Como Montar la Partición de Windows en Ubuntu

Para aquellos que aún deseen mantener Windows en sus máquinas y hayan seguido los pasos de instalación para tener ambos Sistemas aquí un tutorial que permite montar la partición de Windows desde Ubuntu, ¿qué significa esto? significa poder acceder y ejecutar los datos (documentos de texto, películas, música, etc) desde Ubuntu, como si compartieran los datos entre ambos sistemas. Incluso para los que se animen, siguiendo los mismos pasos que voy a desarrollar y manejando el Partition Magic podrían crear una partición exclusivamente para Datos que sea utilizada por ambos Sistemas.
De momento sólo explicare como montar la partición de Windows en Ubuntu para acceder a su contenido.

Lo primero que debemos hacer es identificar el nombre de la partición que queremos montar para eso abrimos la Consola y tecleamos

$ sudo fdisk -l

Como vemos la primera partición /dev/sda1 es la que nos interesa y la podemos reconocer porque en la lista nos dice que su formato es NTFS. Una vez que sabemos este dato vamos a crear el punto de montaje para esta partición, es decir el lugar desde donde, dentro de Ubuntu, podemos llegar a la partición. Para esto desde consola tecleamos

$ sudo mkdir /media/Windows

Donde “mkdir” es el comando para la creación del directorio, “/media” es la ubicación donde queremos ese directorio y “Windows” el nombre del Directorio a crear. Pueden hacerlo respetando esto o modificar a su gusto el nombre del directorio y la ubicación del montaje, sepan que “/media” ya existe por eso el comando solo es para crear la carpeta Windows dentro de media.
Lo siguiente es editar el archivo que almacena las direcciones donde se montan nuestras particiones. Para esto ejecutamos en la consola

$ sudo gedit /etc/fstab

Se nos abrirá el editor de textos gedit y al final del archivo deberemos incluir la siguiente línea

/dev/sda1 /media/Windows ntfs nls=utf8,umask=0770 0 0


Si prestan atención casi al final de la linea dice “umask=0770”, esto significa que le estamos dando acceso total al dueño y al grupo y elimina todos los permisos a los demás usuarios. Pueden cambiar el nivel de permisos según lo deseen si conocen el uso del comando chmod. Si el uso de la máquina es compartido sugiero limiten los permisos para evitar puedan borrar el Sistema Windows desde Ubuntu de forma accidental. Es importante que no modifiquen nada más en este archivo o podríamos ocasionar problemas de estabilidad en el sistema.
Si la partición a montar fuera FAT 32 en vez de NTFS, entonces la línea a incluir debería decir lo siguiente

/dev/sda1 /media/Windows vfat iocharset=utf8,umask=0770 0 0

Luego de incluir la linea correspondiente guardan el archivo y cierran el editor gedit. Para terminar de montar la partición solo resta reiniciar el sistema.


Podrán observar al reiniciar que en el Escritorio se encuentra un acceso a dicha partición, es decir hemos configurado el montaje para que se realice al inicio del sistema y no de forma manual.
Como dije al principio si desean tener una partición exclusiva para Datos compartidos entre ambos Sistemas pueden utilizar el Partition Magic para, desde Windows, crear una partición en formato NTFS adicional a la que aloja al Sistema Windows. Deberían, como cuando creamos el espacio para Ubuntu, liberar espacio y luego darle formato NTFS.
Que sea útil.

Saludos

Nativius

ir al cielo

Inicio Tutoriales Información

Si te gusto el post no olvides comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: