Instalación de Ubuntu

Como muchos no se han de animar a sacar Windows de raíz acá dejo un tutorial simple para instalar Ubuntu (versión 9.10) en una PC que tiene Windows XP. El CD de instalación lo pueden descargar desde AQUI. Sugiero leer el tutorial entero antes de iniciar el proceso, es posible que necesiten crear espacio libre para la instalación.
Una vez con el CD en mano y estando dentro de Windows XP colocamos el mismo en la lectora, nos aparecerá un menú de instalación que no tendremos en cuenta, nos vamos a inicio y le damos a reiniciar.

instalación de ubuntu

Cuando la PC reinicie booteará desde el CD de instalación (en caso de no ser así deben modificar las opciones de booteo desde el setup de la bios).
Lo primero que nos aparecerá es una ventana para elegir el idioma con el que vamos a trabajar y luego nos llevará hacia el menú de instalación


Este menú nos ofrece probar ubuntu sin modificar el disco, en caso que no se animen aún a realizar la instalación y quieran probar pueden elegir ésta opción, de lo contrario elegimos Instalar Ubuntu.
Lo primero que nos pide luego de darnos la bienvenida es que elijamos nuevamente el idioma que usaremos para el proceso de instalación, le damos click en adelante y luego tendremos que elegir nuestra localización para poder determinar nuestra zona horaria.


Le damos click en adelante y la siguiente ventana nos ofrece elegir la distribución de nuestro teclado, si tenemos dudas podemos escribir en el campo en blanco un par de letras y símbolos para asegurarnos que funciona correctamente.


Bien, hasta aquí la parte más sencilla, los siguientes pasos son importantes para asegurarnos una adecuada instalación del sistema Ubuntu junto a Windows XP.
En la siguiente ventana el sistema de instalación nos pide que elijamos donde queremos instalar Ubuntu, podemos hacerlo manteniendo Windows o borrando Windows y dejando solo Ubuntu. En el ejemplo yo uso un disco de 10GB previamente particionado dejando 5GB para Windows XP y el resto como espacio libre sin particionar. Si no cuentan con espacio libre sin particionar suficiente pueden crearlo usando el Partition Magic Aquí explico como. Como queremos mantener la posibilidad de usar ambos sistemas dejaremos la partición donde esta Windows intacta. Yo sugiero elegir la opción de especificar particiones manualmente para realizar un correcto particionado del espacio libre del disco.


Le damos click en adelante y en la siguiente ventana tendremos la tarea de crear las particiones necesarias para el Sistema Ubuntu.
Si observan bien la partición donde está alojado Windows XP tiene el formato ntfs, en el ejemplo esa partición tiene un tamaño de 5239MB, nosotros vamos a trabajar sobre el Espacio Libre (5494MB) dividiéndolo en tres partes. La distribución de los GB es a gusto de cada uno. Lo que deben saber es que de las tres particiones que vamos a generar (no cuento la de windows) la primera es para el Sistema de Ubuntu (/), la segunda es para todos nuestros Documentos (/home) y la última para el Swap.
Seleccionamos el Espacio Libre y le damos click en Añadir. Se nos abrirá una ventana donde tendremos que configurar las características de la nueva partición.


El tipo de partición debe ser Lógica, elegimos el tamaño de la misma en MB (debemos dejar MB libres para las dos particiones que faltan), en el ejemplo yo pongo 3000MB. En ubicación de la partición marcar Principio, en Utilizar como marcar sistema de ficheros ext4 transaccional, y en punto de montaje seleccionar la barra invertida a derecha (/). Le damos click a aceptar y veremos como nos queda formada la nueva partición, pero aún tenemos espacio libre por particionar.


Seleccionamos nuevamente en Espacio Libre y le damos a Añadir. Repetiremos la misma configuración de antes excepto que el tamaño será, según el ejemplo, de 1500MB y el punto de montaje será /home, le damos a aceptar y veremos la nueva partición.


Nuevamente seleccionamos Espacio Libre y le damos a Añadir para crear y configurar la última partición, esta será la partición Swap. Repetimos la misma configuración cambiando la ubicación por Final, en Utilizar como elegimos área de intercambio, el tamaño lo dejamos como sale porque son los últimos MB que quedan libres. Le damos a aceptar y veremos como nos quedaron creadas las tres particiones junto a la de Windows.


En mi PC yo tengo un disco de 300GB y le asigne 30GB al Sistema, 5GB al Swap (tengo de más) y el resto a mis Documentos (no tengo Windows en mi PC). La asignación de MB a Swap dependerá de tu RAM, si tienes 1GB asigna 1GB a Swap, si tienes entre 2 y 4 GB de RAM asigna la mitad a Swap.
Con esto damos por finalizado el trabajo sobre las particiones, le damos click en avanzar. En la siguiente ventana tendremos que llenar los campos vacios con nuestro nombre, contraseña, nombre del PC y determinar si queremos que el sistema se inicie con contraseña o no. Le damos en avanzar, en la ventana que sigue nos preguntará si queremos importar documentos y configuraciones desde Windows XP.


En la última ventana nos muestra un resumen de lo que hemos configurado, si le damos click en instalar comenzará el proceso de instalación. Durante la instalación nos saldrán pantallas informativas sobre el nuevo sistema.


Al finalizar nos pedirá que reiniciemos el PC. Durante el proceso de reinicio, cuando lo solicite, tendremos que extraer el CD de instalación para que el PC pueda arrancar sin bootear nuevamente.


Luego del reinicio nos encontraremos con la novedad del GRUB (es un gestor de arranque múltiple que se usa comúnmente para iniciar dos o más sistemas operativos instalados en un mismo ordenador). Elegimos la primera opción (Ubuntu Linux generic) si queremos entrar a Ubuntu o Microsoft Windows XP si queremos ir hacia éste.


Listo ya contamos con Ubuntu instalado en nuestra PC junto a Windows XP y la posibilidad de elegir arrancar con uno u otro Sistema.

Saludos

Nativius

ir al cielo

Inicio Tutoriales Información

Si te gusto el post no olvides comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: