10 razones para elegir Linux – Ubuntu

Muchos puntos podríamos elegir para armar esta lista, me enfocaré en los que considero más útiles para un usuario que tiene curiosidad y aun no se anima a dar el gran salto.

  • 1- Fácil Instalación
    Una vez que nos hacemos del CD de instalación en tan solo 7 pasos guiados y unos 30 minutos (si lo haces sobre un disco formateado) tendremos el nuevo sistema funcionando. Si antes de instalarlo te gustaría saber como es y probarlo un poco lo puedes hacer desde el Desktop CD el cual es un CD que contiene el sistema y que puede ejecutarse desde aquél sin necesidad de instalarlo en el disco duro de una computadora, para lo cual usa la memoria RAM como disco duro virtual y el propio medio como sistema de archivos. El sistema tiene sus propios drivers para que el usuario no tenga complicaciones.
  • 2- Estabilidad
    En lo que llevo usando el Sistema, aproximadamente un año solo con Ubuntu instalado en mi máquina, no he tenido problemas de estabilidad. El sistema nunca se ha colgado y si en algún momento un proceso quiso hacerse de todos los recursos nunca tuve la necesidad de reiniciar la maquina, con solo matar el proceso o reiniciar la sesión recupero el funcionamiento sin pérdida de datos.
  • 3- Instalación de Aplicaciones
    Instalar una aplicación solo requiere que abra mi Gestor de Paquetes (hay otras opciones) y busque por categoría o nombre lo que deseo, lo seleccione y en segundos ya cuento con la nueva aplicación sin necesidad de utilizar ningún crack o preocuparme por virus asociados a la descarga. Si lo deseo puedo utilizar la consola y mediante comandos obtener el mismo resultado. Dejo algo en claro si voy a usar Ubuntu es porque estoy dispuesto a usar Software libre, es decir voy a elegir Open Office de Linux en vez del paquete de Microsoft Oficce. Ahora si tengo dificultades para desprenderme de un software compatible con Windows, puedo utilizar una aplicación especifica (wine) para instalarlo en mi Ubuntu, la mayoría de los programas más utilizados pueden ser alcanzados por esta aplicación. En mi caso prefiero las versiones de Linux.
  • 4- Es Libre
    ¿Qué significa que sea libre? Que el usuario goza de estas cuatro libertades: – Libertad de usar el software con cualquier propósito – Libertad de estudiar el código fuente y adaptarlo a sus necesidades – Libertad de copiarlo y distribuirlo – Libertad de modificar el código fuente y distribuir la copia mejorada
  • 5- Interfaz Gráfica
    El escritorio es fantástico, puede configurarse y adaptarse según el gusto del usuario. Cuenta con efectos tridimensionales (Compiz Fusion) en forma de cubo o esfera o cilindro que gira, fuego que se enciende, interacción con muchas ventanas sin necesidad de hacer click, múltiples escritorios, etc. El diseño de barras y botones o iconos se puede modificar según tu imaginación te permita.
  • 6- Soporte en la Comunidad
    Si algo no sabemos o nos trabamos en algún proceso existe mucha información y tutoriales en la gran comunidad de usuarios que siempre están dispuestos a brindar ayuda técnica al usuario novato. Sin convertirnos en Ingenieros de Ubuntu, prácticamente todo se puede aprender en la Red.
  • 7- Seguridad
    Es muy seguro y no lo atacan virus, gusanos, spyware, etc (aunque existen, en su mayoría están diseñados para Windows). Configurando adecuadamente el o los cortafuegos se puede controlar muy bien el ingreso indeseado de intrusos desde la red. El sistema operativo tiene una arquitectura tal que para ejecutar cualquier proceso requiere privilegios de administrador, tiene un sistema de permisos que se puede configurar de forma tal que los accesos se logran restringir de manera sumamente personalizada. Cualquier archivo queda en un subdirectorio sin poder afectar todo el disco.
  • 8- Es compatible desde el punto de vista software
    Actualmente si te mudas a Linux – Ubuntu podrás seguir haciendo lo mismo que hacías antes y más. Solo hay una excepción a mi criterio y es con los juegos, si eres un verdadero Player, pues quédate en Windows. Sino podrás hacer todo, chatear, usar skype, navegar, ver películas y editarlas, escuchar música y procesarla, editar fotos, editar documentos de texto, presentaciones en diapositivas, jugar muchos de los grandes juegos, quemar cd/dvd, crear una página web, etc.
  • 9- Compatibilidad con el hardware
    La compatibilidad con el hardware cada vez es mayor en este camino de sortear la actitud privativa de algunas empresas. No todos los dispositivos son compatibles en Linux, es una realidad que las empresas fabrican sus productos compatibles con Windows y éste a su vez tiene mucha afinidad con las empresas. Por eso Microsoft saca sistemas que requieren actualizar los equipos si queremos un rendimiento óptimo, y ahí van los usuarios a comprar a las empresas. Es la realidad del mercado. Pero esto no quiere decir que los dispositivos no se puedan usar, hay que elegir el dispositivo que mejor se adapte. Por ejemplo si conecto mi cámara digital, la reconoce inmediatamente sin necesidad de instalar ningún driver. Mi mayor problema es la compatibilidad con las Webcam, fuera de eso no tuve problemas de drivers con nada más, y tengo conectada una multifunción.
  • 10- Es Gratis
    Para usar Ubuntu no hace falta ser ilegal en ningún momento, nunca vas a tener que instalar un crack o un serial ni comprar nada. Todas las aplicaciones libres están disponibles para ser instaladas según lo desees. Su uso es totalmente Legal.

Es una realidad, para usar este sistema hay que tener ganas de aprender y de golpearte la cabeza un par de veces hasta que se domina y pasa a ser algo tan natural como usar Windows. Por supuesto si esas ganas no están sugiero no abandonen Windows.
Aunque… si lo prueban no vuelven

Para los que ya estén listos desde aquí pueden descargar la ISO del CD de instalación (El archivo a descargar es una imagen ISO, pueden usar cualquier programa de grabación para “quemar” la imagen en un CD, para los novatos, sepan que no es lo mismo que grabar un CD. Necesitan utilizar la opción del programa de grabación que diga algo como “quemar o grabar imagen iso en CD”. Éxitos)

Aquí otro post con tema similar
Saludos

Nativius

ir al cielo

Inicio Tutoriales Información

Si te gusto el post no olvides comentar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: