Tuning del Sistema

Si no te gusta como se ve tu escritorio y te interesa darle un toque a la “imágen” de tu máquina aquí explico como hacerlo.

Ubuntu es muy versátil en este aspecto, podemos modificar la apariencia del escritorio, ventanas, cambiar los iconos, el tipo de letra de todo el sistema o decidir un tipo de letra para las ventanas y otro para las aplicaciones, agregar screenlets (widgets en linux), efectos en el escritorio y ventanas, etc. Todo esto lo podemos hacer artesanalmente o, como lo explico aquí, utilizando temas prediseñados o la combinación de los mismos hasta lograr una apariencia que nos agrade.

El tuto esta realizado sobre la última versión de Ubuntu 9.10, no hay grandes diferencias con versiones más viejas pero vale aclararlo.

Instalar Temas GTK
Para instalar los temas GTK primero que nada nos vamos a asegurar que el motor de temas esté instalado o en su defecto lo instalemos.
Abrimos el Gestor de Paquetes de Synaptic desde Sistema –> Administración. Con el gestor abierto escribimos en el campo de búsqueda rápida “gtk2-engines”, esto nos arroja una lista de paquetes si el que nos interesa esta en verde ya sabemos que lo tenemos instalado sino le damos click con el botón derecho del mouse y elegimos marcar para instalar, y luego click en Aplicar para terminar. En mi máquina yo tengo instalados “gtk2-engines”, “gtk2-engines-murrine” y “gtk2-engines-pixbuf”

La descarga de los temas que nos interesen la vamos a realizar desde aquí. Los temas para ubuntu los podemos elegir desde las secciones GTK 1.x y GTK 2.x. Algunos paquetes de temas pueden estar completos (tema, iconos, fondo, fuente), y otros solo el tema de base, podemos elegir un paquete completo o descargar un tema de base por un lado y un tema de iconos por otro y combinarlos. Los temas de iconos los podemos ver en la sección Icons de la misma página. Podrán ver que en la misma página hay un montón de cosas más, investiguen…
Una vez elegido él o los temas que nos gustaron los descargamos en el Escritorio (elijo el escritorio como punto de descarga por comodidad, lo hacen donde quieran).

Para el tutorial elegi el Tema XNTricity 1.8.2 GTK 2.x que trae el tema de base (gtk2) más la decoración de las ventanas (metacity); para los iconos elegi el tema LaGaDesk-BlueNight 1.2.6, ambos paquetes bajan comprimidos con extension .tar.gz para el tema de base y .gz para los iconos (puede variar), el archivo de los iconos debe descomprimirse dos veces (yo uso el File Roller para descomprimir, pueden descargarlo desde los repositores o desde consola)

Lo que sigue ahora es poner las carpetas de los temas descargados y descomprimidos en sus respectivos lugares. La carpeta del Tema de Base la vamos a colocar en la carpeta .themes y la de los Iconos en la carpeta .icons, ambas carpetas se encuentra en “/home/tu_nombre_de_usuario”, si prestan atención ambas carpetas destino tienen un “.” antes de la palabra, esto indica que son archivos ocultos del sistema, para poder visualizarlos apretamos Ctrl + H dentro del navegador de archivos.



Luego de colocar los archivos descargados en sus respectivos lugares nos vamos a Sistema –> Preferencias –> Apariencia se nos abre la ventana Preferencias de la Apariencia elegimos la pestaña Tema y dentro de esta hacemos click en Personalizar… se nos abrira una nueva ventana Personalizar tema, dentro de esta en la pestaña Controles seleccionamos el nombre del Tema de Base (en el ejemplo XNTricity), en la pestaña Borde de la ventana seleccionamos el mismo tema, y en la pestaña de Iconos buscamos el tema de los iconos (en el ejemplo LaGaDesk-BlueNight). Le damos a cerrar para terminar.



Asi quedan los cambios…


Un video mostrando otro ejemplo de lo mismo…


Más adelante subiré algunas cosas más…

Saludos

Nativius

ir al cielo

Inicio Tutoriales Información

Si te gusto el post no olvides comentar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: