Algunas razones para elegir Ubuntu

En otro post hable sobre este tema y veo la necesidad de hacer otro similar. Siento que la Comunidad Ubuntera (y la comunidad del software libre en general) esta creciendo cada vez más rápido y con más fuerza, muchos empiezan a “convertirse” abandonando el lado oscuro para conocer la libertad que este “nuevo mundo” nos ofrece. Algunos buscan en la red razones o justificaciones para pasarse de bando unos cuantos por curiosidad otros por necesidad, muchos porque no están conformes con lo que tienen y desean mejorar su interacción con la informática. Los que se aventuren  descubrirán que lo distinto no siempre es difícil y que difícil es un concepto relativo. Para aquellos que están ahí, en la línea entre un mundo y otro, les dejo este post con algunas razones para dar el gran paso.

Me pregunto y les pregunto: ¿Porqué usan Windows? Es probable que nunca lo hayas elegido y lo más seguro es que te haya venido con la PC. Las casas de informática lo venden pre-instalado y es la mayor ventaja (clausula de venta) que el coloso (goloso) de Microsoft supo aprovechar. Es el sistema que, desde el boom de la PC hogareña, supo meterse en la casa de cada usuario pero por sobre todo se las arreglo para que no lo puedan sacar de ahí!
Desde un principio Windows se caracterizo por ser más fácil de usar que otros sistemas lo cual no significa que sea el mejor o el más seguro, nada más lejos de la realidad. Lo que si es real es la carencia de educación informática que la mayoría de los usuarios y futuros usuarios posee. Muchos ni siquiera saben de la existencia de otros Sistemas Operativos (S.O.), en las escuelas que tienen algo de informática en sus planes enseñan a usar Windows por ser el más difundido, el que más conocen (conoces realmente como esta hecho?) aumentando aún más la desventaja de los otros sistemas “menos conocidos o desconocidos”.
El mayor hecho que permitió a Microsoft abarcar tanto espacio fue su actitud monopolista. Desde sus comienzos ejerció presión sobre las empresas para que involucren a su S.O. dentro de sus productos, lo que con el tiempo obligo a los diseñadores (en realidad hay un beneficio mutuo) de hardware a mejorar cada vez más la compatibilidad entre ambos. Esta compatibilidad es, hoy en día, la última barrera por caer para permitir el avance definitivo del software libre. A mediad que nuestra comunidad crezca las empresas de hardware se verán obligadas a mejorar sus productos para nosotros.
Como es sabido, y aunque no nos demos cuenta siempre, el poder del cambio reside en nosotros aquí y en todos los planos de la vida.

¿Qué razones nos ofrece Ubuntu?

1- Su instalación es más fácil y rápida. En el caso que no te animes a quedarte solamente con Ubuntu, tienes la posibilidad de instalarlo cómodamente junto a Windows. Incluso tienes la opción de probar el S.O. sin instalarlo gracias al CD Live que te permite correr Ubuntu desde la lectora de CD sin hacer ninguna modificación en tu actual S.O.

2- Instalar programas es más sencillo, algo que se ha mejorado aún más en la nueva versión de Ubuntu 9.10 (Karmic Koala). Si bien contamos con varias opciones para instalar un programa (4) la más fácil es abriendo el Centro de Software de Ubuntu, una aplicación gráfica muy intuitiva que cuenta con un listado de categorías (departamentos) y un buscador para localizar el programa que nos interese, un solo click media entre tenerlo y no tenerlo instalado. Nada de cracks ni de números de serie, nada de versiones de prueba limitadas o buscar por toda la red una versión que funcione.

3- No necesitas tener una PC última generación para que funcione. Ubuntu esta diseñado para la PC que tienes actualmente y si tu máquina es muuuuy viejita, aún así hay opciones dedicadas exclusivamente a ella. Ubuntu utiliza menos recursos, podrás ver que con la misma máquina todo funciona mucho más rápido.

4- Su precio? pues su precio es “0” (cero). No te costará nada tenerlo ni actualizarlo. La empresa que mayor patrocinio le da a Ubuntu es Canonical Ltd. Ellos junto a otros patrocinadores hacen posible que puedas tener una copia de Ubuntu en tu casa sin poner una moneda. Su secreto reside en los servicios que brindan, servicios profesionales de soporte, consultoría y educación a nivel mundial (redituable sobre todo en los planos empresariales y gubernamentales). Ni el S.O. ni los programas que instales en tu PC hogareña tendrán costo alguno.

5- Todo lo que haces con Windows lo podrás hacer con Ubuntu de forma más estable y segura. Navegar por la red, escuchar música, ver películas, chatear, hablar por skype, grabar cd/dvd, procesar textos, trabajos de edición en vídeo y audio, etc. Ubuntu cuenta con mayor soporte para formatos que su oponente. Incluso puedes usar programas diseñados para Windows dentro de Ubuntu si no llegaras a estar conforme con su homólogo libre (wine). Ubuntu no tiene problemas de compatibilidad con los formatos de Microsoft podrás abrir un documento realizado en Microsoft Word (.doc) desde Open Office sin ninguna dificultad y obviamente podrás generar documentos compatibles con Word.

6- Es más seguro. Si bien existen virus son la minoría, más del 90% de los virus existentes están diseñados para atacar la estructura de Windows. Ubuntu con su estructura diferente cuenta con un sistema de permisos sumamente personalizable que te permite configurar los accesos a tus documentos y cuidar así la integridad de los mismos. Un acceso al PC no implica un acceso al sistema, no si no tienes autorización. Aunque a las manos de un hacker entrenado nadie esta a salvo del todo, estarás siempre más seguro de este lado.

7- Ubuntu es Libre ¿Qué significa que sea libre? Que el usuario goza de estas cuatro libertades: – Libertad de usar el software con cualquier propósito – Libertad de estudiar el código fuente y adaptarlo a sus necesidades – Libertad de copiarlo y distribuirlo – Libertad de modificar el código fuente y distribuir la copia mejorada.

8- Es igual de atractivo que su competencia. Actualmente Ubuntu a mejorado ampliamente su imagen llegando a superar a Windows en varios aspectos, en caso de no estar conforme tienes la total “libertad” de modificar su apariencia, el limite lo fijan tu imaginación y tus conocimientos.

9- Soporte de la Comunidad. Si algo no sabemos o nos trabamos en algún proceso existe mucha información y tutoriales en la gran comunidad de usuarios que siempre están dispuestos a brindar ayuda técnica al usuario novato. Sin convertirnos en Ingenieros de Ubuntu, prácticamente todo se puede aprender en la Red.

Te invito a probar Ubuntu, sin compromisos. Puedes quedarte con tu actual S.O. pero te garantizo que de este lado se ve mejor.

Saludos

Nativius

ir al cielo

Inicio Tutoriales Información

Si te gusto el post no olvides comentar


2 respuestas a Algunas razones para elegir Ubuntu

  1. Fer dice:

    Seba, muy buena la explicación y las aclaraciones, es importante saber algunas cosas que aveces personas como yo que no nos dedicamos demasiado a la compu pasamos por alto. Estoy cerca de convertirme jaja nos vemos, besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: