Instalando Ubuntu 9.10 junto a Windows 7

Aquí les dejo un tutorial para instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala junto a Windows 7.

Se supone que Windows ya esta corriendo en sus máquinas así que doy por sabida su instalación.

Nota1: Hay distintas formas de hacerlo yo muestro la que a mi me parece más apropiada.
Nota2: El tuto se realizo sobre máquina virtual con un disco virtual de 20GB, Windows 7 ya instalado.

Utilizo máquina virtual porque en mi máquina solo corre Ubuntu, la era Windows pasó hace tiempo, si bien busco aumentar la cantidad de usuarios con S.O. Libre (los obsesivos abstenerse, uso copyright y software privativo también) para algunos puede ser muy abrupto el paso de un tipo de Sistema a otro, por eso la idea de acercarles un tuto simple de como tener ambos S.O. en sus máquinas y la posibilidad de elegir uno u otro.

El tuto esta orientado a aquellos users que no manejan del todo bien el tema particiones y que cuando instalaron Windows ocuparon todo el disco con el S.O. Los conocedores del tema lo aprovecharan hasta donde les alcance.

Lo primero que sugiero es Liberar Espacio desde Windows y con este espacio libre crearemos una partición para Datos y otra para Ubuntu 9.10 y sus derivados. La idea es que la partición de Datos sea accesible desde ambos Sistemas por eso la creamos antes de la instalación en formato NTFS (evitamos los problemas del FAT a la hora de manejar grandes archivos).

Comenzamos

Desde Windows vamos a Inicio y hacemos clic con el botón derecho sobre Equipo sobre el Menú contextual que se nos abre damos clic en Administrar

Se nos abre la ventana de Administración de Equipos donde haremos clic en Administración de discos

Esta ventana nos muestra el estado actual de nuestro disco, en el ejemplo vemos que solo hay una partición (C:) que aloja al Sistema Windows 7. Si hacemos clic con el botón derecho sobre dicha partición el menú contextual no ofrecerá la opción de Reducir el volumen con la idea de liberar espacio, le damos clic y en la nueva ventana que se abre (Reducir C:) elegimos los MB a liberar y damos clic en Reducir.

En el ejemplo yo libero la totalidad de MB que se me permite, es función de cada uno decidir cuantos MB le dejan a la partición de Windows 7 y cuantos quieren liberar para después crear la partición de Datos y la de Ubuntu 9.10. Si van a usar juegos e instalar muchos programas en Windows deben contemplar los MB necesarios, sean generosos y dejen los MB suficientes, sugiero unos 30GB si disponen de un buen disco. La partición de Datos sugiero lleve la máxima cantidad de MB disponibles si es que les justa bajar películas, música y guardar material en la PC. La Partición de Ubuntu debe tener como mínimo 2GB pero como van a ir instalando programas y demás sugiero 10GB. La partición de Documentos de Ubuntu le doy la misma importancia o mayor que la de Datos, todo depende de como vayan a utilizar los S.O.

Nota3: si cuentan con material importante en la máquina sugiero hagan un backup del mismo para evitar pérdidas, nunca me pasó pero sin no les aviso peco de ignorante.

Sobre el Espacio sin asignar (espacio liberado) hacemos clic con el botón derecho y clic en Nuevo volumen simple para crear la partición de Datos. Se abre un asistente muy simple que nos solicita definir cuantos MB le asignamos a dicha partición, definir la Letra de la Unidad y el formato de la misma (NTFS). Una vez finalizado veremos que contamos ya con dos particiones el C: y el E: junto a un espacio sin asignar (futuro destino de ubuntu y sus derivados). Automáticamente Windows 7 reconoce la nueva partición E:

La partición Ubuntu la crearemos desde el LiveCD al momento de su instalación.

Terminada esta primera parte del proceso cerramos la ventana del Administrador de Equipos y colocamos el LiveCD de Ubuntu en la lectora. Le damos Reiniciar y cuando arranque hará booteo desde el mismo iniciando la segunda parte del proceso.

Nota 4: para que el booteo sea posible debe estar habilitada la opción desde el Setup de la Bios. Generalmente lo esta pero para los que no, se accede a la misma apretando la tecla Supr (depende el teclado podría ser Delete) apenas aparecen las primeras letras al encender la PC (Algunas máquina acceden mediante CTRL + S, CTRL + ALT + ESC, CTRL + ESC, CTRL + F2, CTRL + ALT + S, CTRL + ALT + Z, F1, F2 o F10). Una vez dentro de la misma deben cambiar la secuencia de booteo eligiendo la unidad de la lectora como primera opción (DVD-ROM) guardan los cambios y salen generalmente con Save & Exit Setup

Una vez desde el LiveCD y luego de elegir el idioma, damos enter en la opción de Instalar Ubuntu

Las siguientes capturas son más que descriptivas…

Cuando lleguen al momento de Preparar el espacio del disco, verán que la pantalla nos muestra el espacio ocupado con Windows 7 y la partición para Datos (E:) junto al espacio libre sobre el cual trabajaremos ahora.

Seleccionen la opción Especificar particiones manualmente (Avanzado) y dan clic en adelante

En esta parte del proceso nos encargaremos de crear la partición Ubuntu, la partición para Documentos y la partición del Swap (mejor conocida como área de intercambio, suele asignarse el doble de tamaño en MB que la memoria RAM disponible. Por ejemplo, si tenemos 256 MB de memoria RAM, nuestra partición de intercambio será de 512 MB. Sin embargo esto únicamente es aplicable a tamaños de memoria de hasta 1GB. Si tenemos más memoria tenemos que utilizar la siguiente regla: entre 2GB y 4GB, utilizaremos como tamaño del swap la mitad del valor de la RAM; mientras que si tenemos más de 4 GB, utilizaremos una swap de sólo 2GB)

Hacemos clic con el botón derecho sobre el Espacio libre y clic en Añadir

Lo primero que haremos es crear la partición para Ubuntu, sobre la ventana que se nos abre seleccionamos el tipo de partición, cargamos los MB para dicha partición, elegimos su ubicación, el formato y el punto de montaje. Yo utilizo en el ejemplo 3GB, la partición es Logica, ubicación Principio, formato Sistema de ficheros ext4 transaccional, punto de montaje /. Clic en Aceptar

Nuevamente sobre el espacio libre clic con el botón derecho y clic en añadir, ahora crearemos la partición para los Documentos, es más seguro mantener los datos separados del Sistema en caso de reinstalar el mismo. Si bien contamos ya con la partición en común con Windows, podemos optar por hacer esta otra con formato propio de Linux (esta partición por estar en formato ext4 no sera accesible desde Windows).
Cargaremos los siguientes datos: en el ejemplo le asigno 2GB, ubicación Principio, formato ext4 Transaccional, punto de montaje /home.

Para ir terminando repetimos sobre el espacio libre clic con el botón derecho y clic en añadir, ahora crearemos la partición del Swap
Cargaremos los siguientes datos: en el ejemplo deje los últimos MB que me quedaban, recuerden la regla antes mencionada, ubicación Final utilizar como Área de intercambio, clic en aceptar.

Asi logramos definir junto a la partición de Windows 7 y la de Datos (E:), la partición de Ubuntu (/), la de los Documentos (/home), y la del Swap.

Continuamos haciendo clic en Adelante, completando una serie de datos hasta iniciar el proceso de instalación…

Al finalizar nos pedirá reiniciar y retirar el cd de instalación

Al reiniciar nos encontraremos con el Grub, un Gestor de Arranque que nos permite elegir con que S.O. queremos iniciar

Una vez dentro de Ubuntu si queremos ir a las particiones compartidas con Windows solo debemos dirigirnos a Lugares y seleccionar la que deseamos, nos pedirá que nos autentiquemos para entrar.

Que sea útil, no duden en hacer consultas

Saludos

Nativius

ir al cielo

Inicio Tutoriales Información

Si te gusto el post no olvides comentar


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: